Historia De La Pedagogia

LA EDUCACION Y EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO EN LAS ESCUELAS DE LA EDAD ESCLAVISTA

Dado al desarrollo de las comunidades primitivas se inicio una etapa de desarrollo en las formaciones económico-sociales dando lugar así a la aparición del régimen esclavista. El oriente dio lugar a las primeras sociedades, apropiando las primeras formas de cultura material y espiritual, siendo después estas adoptadas por los romanos y griegos. Sin embargo los dos pueblos no conformes con lo adoptado vieron la necesidad de modificar y transformar lo adquirido.

La educación dada en las escuelas del antiguo oriente era un privilegio de los escogidos por aquellos de mayor poder en la población. Aun así las instituciones escolares se fortalecieron dando lugar a la escuela comunal, que pertenecía a las comunidades mas humildes. Las escuelas se expandieron en varios países como en asía menor y Egipto. Gracias a las redes de irrigación siendo estas la conducción y distribución de agua en los campos, a fin de fertilizar los terrenos y mejorar los cultivos.
La población acumulaba conocimiento gracias a la observación de los fenómenos como predicciones de inundación, a demás de esto la experiencia facilitaba que las edificaciones mejoraran y variaran.
Se dieron las primeras formas de las ciencias como la astronomía, geometría, aritmética y medicina; comenzaron a surgir la creación de maquinas simples para el mejoramiento de la construcción. Aun así todo este conocimiento estaba en manos de los grupos dominantes, entre ellos los más devotos.
Se crearon escuelas explícitamente para el estado y la economía, eran por esto escuelas sacerdotales o cortesanas, Que debían cumplir con las necesidades para mejorar el rumbo de dichas instituciones.
En Egipto surgió la escritura sagrada que se basaba en la enseñanza de los jeroglíficos, era de por si una escritura muy complicada, y era dada en las escuelas sacerdotales. En las escuelas para escribas se enseñaba las escrituras de una forma mas sencilla que consistía en una abreviación de la escritura jeroglífica que con el pasar del tiempo se convirtió en escritura predominante.
La enseñanza del cálculo se daba en forma sencilla, utilizaban piedritas de varios colores y procedimientos simples de cómputo.
En china había escuelas tanto para las clases superiores como inferiores, los niños privilegiados aprendían a leer y escribir complicados jeroglíficos, estudiaban filosofía y carácter religioso. Adicionalmente podían acceder a clases sobre astronomía.
Aparecieron valiosos pensamientos en manuscritos antiguos educativos de cómo debía ser el comportamiento del maestro y el alumno en su contexto social.
La disciplina en este entonces era muy severa, se aplicaban castigos corporales, “la oreja del niño esta en la espalda” como seria dicho hoy día “la letra con sangre entra.” La gran mayoría de los niños de las comunidades humildes no recibían educación pertinente, por esto eran los padres quienes los educaban enseñándoles sus conocimientos y normas de conducta.

Grecia era un país que estaba dividido por dos grandes “ciudades estado”, por lo cual cada ciudad, junto con la región inmediata formaba un Estado políticamente independiente de los demás.
En Esparta, los más influyentes eran los de la región de laconia y en Atenas la región de ática. Cada estado tenía un sistema diferente de educación. Sin embargo ambos estados eran esclavistas por ello los esclavos se encontraban en un estado de dependencia absoluta con privación de todo derecho. Consideraban que los esclavos eran “instrumentos que hablan,” A cada familia espartana le correspondía en promedio 27 esclavos, aquellos estaban privados de los derechos humanos, por tal motivo la educación era un privilegio de los hijos de quienes esclavizaban. Los esclavos se encargaban de la agricultura siendo de esta forma la base de esta actividad, es por esto que eran quienes mantenían la sociedad. Entre los esclavistas y los esclavos se encontraban pequeñas poblaciones intermedias que se dedicaban a la artesanía y a las escrituras (escribas) por esto no se encontraban ni dentro de los esclavistas ni tampoco los esclavos.
Sin embargo los esclavos comenzaban a deteriorarse física y mentalmente por lo cual comenzaron a revelarse ante los espartanos, por ello los espartanos se especializaban permanentemente para la guerra.
La educación estaba en manos del estado por esto los niños a la edad de siete años debían ingresar a las instituciones que tenían como objetivo enseñarles a los hijos de los guerreros espartanos a ser cada vez mas duros y esclavistas, allí se les educaba hasta la edad de 18 años. Los encargados de estas instituciones se les conocían como paidonomos. A los espartanos se les educaba en primera medida en la educación física, a que se convirtieran en seres que pudieran ser duros, fuertes, en capacidad de soportar las mas duras pruebas como cansancio, frio, dolor, hambre así mismo debían aprender a saltar, correr, utilizar la lanza y el disco, a combatir cuerpo a cuerpo, podían también aprender música y danzas. Con esto querían lograr que los alumnos fueran totalmente obedientes y emprendedores para conseguir la victoria. Así mismo bebían tener total desprecio por los esclavos y para ello debían en las noches matar al azar a algunos de ellos.
En la educación política se daban discursos para que los aprendices comprendieran que alcanzar la libertad y la tranquilidad se logra tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, y sobre las características de los guerreros que protegían a la patria.
Pero los hombres no eran los únicos que recibían preparación física para el combate, puesto en ausencia de ellos las mujeres que quedaban a cargo de los hogares debían aprender a protegerse y tener total dominio de los esclavos, es por esto que ellas tenían una preparación física.
Por otro lado en Atenas la formación educativa y económica era diferente a la de Esparta. En Atenas se desarrollaron las primeras formas de las ciencias siendo estas sobre las matemáticas, la literatura, entre otras. El prototipo de hombre de los atenienses debía ser bello tanto por dentro como por fuera, debía ser culto e intelectual pero solamente era referente a los esclavistas.
Los niños eran educados hasta la edad de siete años por la familia, excepto las niñas quienes debían aprender las labores de la casa. Las escuelas de los niños eran de carácter privado por lo cual había que pagar para poder asistir. En ellas aprendían gramática y música, el esclavo era quien llevaba al niño a la escuela, allí aprendían a leer, escribir y contar,Comenzaron a aprender por medio de los dedos, y más tarde por los ábacos. Después de esto debían aprender a combatir para ello entraban a nuevas instituciones y en años superiores accedían a clases de filosofía, literatura y política.
Para aquellos que no tenían ciertos privilegios educativos, debían ser orientados por los padres los cuales les enseñaban a leer y escribir, dentro de estos se encuentran los esclavistas que no eran muy ricos y los nacidos libres (cortesanos).

Las presentaciones públicas y los trabajos filosóficos de Sócrates, Platón, Aristóteles y Demócrito, Exponen diferentes formas de educación. Según Sócrates la base de la educación esta en que nos conozcamos a nosotros mismos, que estemos en búsqueda de la verdad y que antes que nada actuemos con moralidad.
Platón expone que debe haber tres grupos sociales los filósofos, guerreros y artesanos y agricultores. Para el la educación debe pertenecer y beneficiar a los grupos dominantes. Para los niños el jugar era de gran importancia bajo el control de un de un educador. Veía de gran importancia que los niños desde los 18 años en adelante debían ver la aritmética y aplicarla para la practica y en el campo de batalla. Después de los 20 años los jóvenes debían ser intelectuales e instruirse en la política para con esto prepararse como futuros dirigentes, quienes no mostraran interés tendrían que convertirse en guerreros y expreso que la educación preescolar debía basarse en que los niños aprendieran a través del ejemplo. Para Aristóteles la educación tiene tres formas separadas, la educación física, la educación moral y la educación intelectual. Para el la mas importante recae en la preparación intelectual. su ideal era que cada ciudadano debia recibir la misma educación para que de esta forma todos estén encaminados a un mismo objetivo. Sin embargo dentro de estos no se encuentran los esclavos.
Demócrito plantea que la educación y la naturaleza son similares y que lo maravilloso se encuentra en el estudio y el trabajo.

Roma empleaba la adquisición de esclavos pues con ellos podían adquirir mas poder y lograrían expandirse. Al haber tanta riqueza la escuela paso a dividirse en dos formas, la escuela elemental y la gramatical, en juntos casos las dos escuelas eran de carácter privado por lo cual había que pagar para acceder a ellas. Sin embargo los plebeyos no podían acceder a este tipo de educación puesto que no contaban con los recursos. En estas instituciones aprendían a leer, escribir y conocer sobre las leyes. En las escuelas gramaticales los niños aprendían nuevos idiomas. La aparición de este tipo de escuelas se dio porque quienes tenían mas poder, querían aprender a diferenciarse de los demás con la adquisición de conocimientos para con esto lograr a aspirar a puestos en el estado.
Con la conquista de Grecia los romanos adoptan su idioma y las escuelas pasan a ser propiedad del estado. Con esto la población de la nobleza que quería acceder a la educación debía pagar grandes sumas de dinero y todo con el fin de aspirar a un puesto en el estado. El estado debía preparar a ciudadanos realmente competentes y al servicio del imperio.

Conclusiones

  • Con el surgimiento de las familias monogamicas aparecieron las primeras formas de propiedad, incluyendo a esto los mismo hombres y es la familia quien adopta y dirige su propia economía. Hoy día esto no ha cambiado.
  • En la actualidad la educación es un privilegio con la diferencia que ahora es brindado por el estado a todas las poblaciones, es responsabilidad individual el asistir a las instituciones.
  • En la antigüedad los emperadores romanos privilegiaban a los maestros con grandes sumas de dinero en sus salarios así como ciertas comodidades, todo con el fin de que fueran a dar discursos a favor de la política. Se contrapone a lo que hoy pasa en nuestra sociedad pues el gobierno o ciertas instituciones no pagan tan cómodamente a los maestros, los cuales protestan y se contraponen en ocasiones a las decisiones del mismo, generando con esto que alumnos adopten conductas en oposición, y actitudes criticas.
  • en la antiguedad los primeros educadores eran los padres, en nuestrar edad contemporanea esto no ha cambido, y se debe a que los padres son los primeros educadores innnatos por naturaleza.

8 comentarios:

e

9 de marzo de 2009, 18:42  

Un muy buen articulo se ve que el enfoque dado es el adecuado. Un articulo muy estructurado bien trabajado la inverstigacion al igual que el punto de vista es el correcto.


Esneider Toro

9 de marzo de 2009, 18:51  

Esta muy interesante,se nota la investigacion y la dedicacion.

13 de marzo de 2009, 17:19  

muy bien el articulo pero te falta imagenes

20 de marzo de 2009, 10:24  

excelente trabajo tuvo una aclaracion muy buena hacia el tema

21 de marzo de 2009, 12:13  

esta muy bueno tu trabajo explicaste muy bien lo que quiere darnos a entender cada filosofo muy bonitos tus simbolos.

jenny lorena hernandez

22 de marzo de 2009, 15:56  

estan muy bien explicado los simbolos fuiste muy creativo y nos diste una buena aclaraciòn de los que pretendia darnos a conocer los filosofos de esa epoca.


angie paola hernandez

22 de marzo de 2009, 15:58  

bien ilustardo ya que con esto nos diste a comprender los aportes que dieron los filosofos ala educaciòn buen trabajo.
Eliana Hernandez

26 de marzo de 2009, 14:31  

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal